Casas particulares en Cuba

CASAS PARTICULARES EN CUBA (TODOS LOS SECRETOS REVELADOS)

Durante más de 5 años como agentes de viajes a Cuba y más de 25 … y unos poquitos como cubanos, hemos conocido a muchas personas que se preguntan si alojarse en casas particulares en Cuba o casas de familia, será la mejor opción.

Y la verdad muy verdadera, es que todo depende, depende de tus preferencias y de lo que estés buscando experimentar en tu viaje a Cuba. De lo que te interesa conocer y vivir, y lo que no.

Por eso hemos preparado este post, para informarte sobre todas las particularidades que tiene el alojamiento en casas de familias en Cuba. Así podrás saber si es lo que buscas y, de ser el caso, aquí tendrás algunos truquillos para que reserves la tuya de manera más rápida, económica y segura.

Y bueno, no nos enredemos más, empecemos!

Hoteles vs Casas particulares. Nuestra comparativa.

Cuba es un destino un poco más caro que el resto de las islas del Caribe, así que poder ahorrar en el alojamiento es toda una bendición. Entre cualquier opción de hotel y casa particular, habrá una diferencia de al menos 45 € por noche por persona más o menos.

Una casa particular es mucho más barata que un hotel.

Pero el precio no es la única diferencia…

Los hoteles en Cuba suelen tener una privacidad y confort superiores a la mayoría de las casas particulares. (Ojo!! algunas casas no tienen nada que envidiar a un hotel, ya lo veremos más adelante.) Pero de manera general, en un hotel tendrás una habitación más “chula” y menos contacto con locales.

Cuando te alojas en una casa particular, por el contrario, te quedas en el hogar de otra persona, que ha decorado su casa a su propia manera y que compartirá su espacio contigo.

Casa Particular en Viñales. Cuba.
Casa Particular Buena Aventura. Viñales. Cuba

Cada casa particular en Cuba es un negocio privado. Los dueños siempre se preocuparán por darte un buen servicio, porque te sientas bien, por la limpieza y el mantenimiento de su hogar, que es también su medio de vida.

Allí tendrás la oportunidad de probar la comida auténtica cubana y casi siempre querrán complacer tus más exigentes antojos culinarios.

En algunos hoteles, en cambio, el trato más frío y los problemas de mantenimiento, limpieza de habitaciones o la calidad de la comida son quejas frecuentes. Repito, todo depende del hotel…

Así que aquí te dejo nuestras conclusiones propias:

image 17
Tabla comparativa de Hoteles y casas particulares en Cuba.

Es importante destacar que, como todo, hay casas excelentes y desastre, hay hoteles buenísimos y otros que dejan mucho que desear. La tabla anterior resume solo nuestro criterio personal, basada en nuestro trabajo y en nuestras propias andadas.

Tipos de Casas Particulares en Cuba. Hay más de 1 tipo!

Aunque muchos creen que hay solo una variante de casas particulares en Cuba, lo cierto es que encontrarás 3 tipos, sobre todo en la capital. Sí, podrás quedarte en una casa particular incluso si te chirría compartir el alojamiento con quien no conoces. Aquí te las resumo:

  • Habitaciones con baño: Esta es la típica, en la que te quedas en una casa, que compartes con la familia o con otros huéspedes, o con ambos. Pagas por tu habitación y siempre tendrás un baño privado. Se comparten el resto de las áreas comunes.
Casa particular en Cuba. Habana Vieja. La Habana.
Habitación con baño. Casa Hostal Balcones. Habana Vieja. Cuba.

(En Cuba, las casas de alquiler deben tener un baño por cada habitación para poder obtener la licencia de operatividad, de modo que, si te quedas en una en la que compartas el baño, ese alojamiento es ilegal)

  • Apartamento completo: Son más comunes en La Habana y aquí sí tendrás un piso completo para ti. Los dueños no viven el piso, se alquila completamente. Son más caros? Sí, pero no tanto, se pueden encontrar buenas ofertas.
Salón Casa Particular en La Habana Vieja. My Home in Havana.
Salón Casa Particular My Home in Havana. Habana Vieja. Cuba.
  • Villas de Lujo: En algunas zonas podrás encontrar también enormes casonas de lujo con piscinas, personal de servicio y hasta pistas de tenis. Se alquilan completamente y aquí sí los precios asustan.
Casa particular en Miramar. La Habana. Cuba.
Villa Costa. Casa Particular en Miramar. La Habana. Cuba.

Sin embargo, pueden ser una opción si viajas en familia. Algunas pueden salirte más económicas que un hotel 4 o 5 estrellas, ya que el precio es por la casa completa.

¿Es seguro quedarse en una casa particular en Cuba? ¿Cuán seguro?

Bastante seguro y te daré 3 razones:

  1. La mayoría de los caseros viven de la renta, es su negocio, por lo que les interesa cuidarlo. Un buen comentario en redes sociales es más valioso para ellos que todo lo que lleves en tu maleta.
  2. En la mayoría de las casas tendrás llave de tu habitación y baño dentro de ésta. Hay excepciones, pero son las menos, sobre todo en casas ilegales.
  3. En Cuba hay una alta cultura de atención al visitante. Los robos o daños a turistas no son comunes y son penados por la ley.

Eso sí, siempre te recomiendo quedarte en casas legales. A pesar de que las casas que no pagan impuestos podrán darte un mejor precio, por motivos de seguridad es conveniente quedarte en una casa legal, o sea, las que tienen el sello de la imagen en la puerta.

símbolo azul arrendador divisa alquiler de casas en Cuba
Símbolo de arrendador en Cuba.

¿Cuánto cuesta alojarse en una casa particular en Cuba? Precios por ciudades.

Como ya sabes ahora, hay 3 tipos de casas particulares. Aquí te hemos preparado una tabla de precios aproximados para la primera tipología, en la que rentas 1 habitación con baño dentro de una casa más grande.

REGIÓN TURÍSTICAPRECIO DE HABITACIÓN CON BAÑO PRIVADO por NOCHE
La Habana25-40 USD
Viñales15-25 USD
Varadero25-55 USD
Ciénaga de Zapata (Playa Larga, Playa Girón)10-20 USD
Cienfuegos10-20 USD
Trinidad15-35 USD
Camagüey10-20 USD
Baracoa15-25 USD
Santiago de Cuba20-35 USD
Tabla de precios estimados de 1 noche en casas particulares en Cuba.

Estos precios pueden variar dependiendo de la ubicación y el confort de la casa y de la temporada turística, pero siempre los destinos con precios más caros serán La Habana, Varadero, Viñales y Trinidad.

Y si ya conoces un poquito más de Cuba, notarás que en la tabla faltan algunas regiones de playa como Cayo Santa María, Cayo Largo del Sur, Cayo Guillermo o Cayo Coco. La razón es que allí las casas no son una opción, solo hay hoteles y resorts todo incluido, que no están mal ehh!

Desayuno y otros servicios adicionales. ¿Qué precios tienen?

Un casero que se respete en Cuba siempre te ofrecerá desayuno. El precio suele estar entre 3 y 5 USD, por un desayuno abundante, con frutas frescas, lácteos, café, pan y lo que encuentren en esos días por los mercados.

Desayuno en una casa particular en Cuba. La Habana.
Desayuno en Hostal Castellón. Casa particular en La Habana. Cuba.

Muchos también ofertan comidas, con precios que van desde 5 hasta 20 USD por persona, según el plato principal que elijas y la región en la que te encuentres (Ya conoces las más caras). Te pondrán comida para llenarte, “a la cubana”, todo sobre la mesa y tú te sirves.

En tu habitación con baño tendrás toallas, sábanas y almohadas, jabón de ducha y poco más. Siempre es buena idea llevar una bolsa con productos de higiene personal, ya que algunos productos escasean en Cuba.

habitación de casa particular en Viñales
Habitación Casa Buenaventura. Casa Particular en Viñales. Cuba.

El servicio de limpieza de habitación suele ser gratis si lo solicitas y el de lavandería te cuesta de 3-5 USD.

Aunque no todas las casas tienen WIFI, aquellas que tienen la ofrecen gratis a sus huéspedes. Pero en algunas tendrás que comprar unas tarjeticas de la compañía ETECSA, para poder conectarte. En este otro post tienes más info sobre este y otros temas.

No es común que las habitaciones tengan caja fuerte, pero las hay. De todas formas, suele haber bastante privacidad y seguridad en este tipo de alojamiento, como te habíamos comentado.

Y ahora sí, podrás acudir a tu casero y preguntar por casi todo lo que necesites: taxis, tours por la ciudad, reservas en restaurantes, e incluso otra reserva de alojamiento, como te explicaré más adelante.

De manera general, a la mayoría de los caseros les encantará sentarse contigo, responder a todas tus preguntas, darte recomendaciones sobre sitios que visitar y algunos hasta serán tus guías personales para enseñarte su ciudad. Eso es parte de la experiencia no?

¿Cómo alquilar una casa particular en Cuba? Páginas y opciones seguras.

Tengo que reconocer que Geo y yo somos más de viajar con todos los alojamientos reservados de antemano, aunque en Cuba podrás reservar el primero e ir reservando el resto por el camino, una vez en allí. Todo es válido.

Y aquí hago una aclaración: Puede que te pregunten en emigración, una vez llegues al aeropuerto cubano, el nombre y dirección de tu primer alojamiento. Luego puede que chequeen que efectivamente te has quedado allí. Pero este control se lleva más bien para chequear que las casas sean legales y que el casero pague sus impuestos.

➡️Tanto si eres más aventurer@, como si prefieres controlar más la situación, podrás reservar tu casita particular desde Airbnb, Booking, Expedia, Trivago o desde casi cualquier agencia de viajes que venda Cuba.

Lo malo: Como sabes, estas compañías viven de una pequeña comisión que le suman a tu reserva. Además, tendrás que pagar en el momento, incluso si reservas con mucho tiempo de antelación. Las modificaciones de última hora pueden originarte una penalidad.

Lo bueno: Puedes saber más de los caseros (Hosts) y ver los comentarios de otros viajeros sobre las casas, sobre todo en Airbnb y redes sociales. Y, por otro lado, reservando con antelación aseguras la casa que te gusta.

➡️Pero aquí te dejamos otro truco ¡Presta Atención!:

Hay algunas agencias que se dedican a gestionar tu reserva. Ellos contactan al casero en Cuba, reservan tu habitación y tú pagas al llegar a la casa directamente al dueño. De esta manera no pagas nada hasta ver con tus propios ojos el lugar en donde te quedarás.

¿De qué viven? Pues de una pequeña comisión que le cobran al casero por llevarle clientes. Nunca aumentan el precio del alojamiento. Tú sigues pagando lo mismo tanto si reservas con ellos como si no. Nada mal, verdad?

Este es el caso de placecuba.com, por poner un ejemplo.

Recuerda: es muy importante ver las opiniones de viajeros que se hayan quedado en cada casa. Nosotros personalmente no nos quedamos en ningún sitio que no tenga referencias. Antes de reservar, siempre expiamos un poco los comentarios en redes sociales y en Tripadvisor.

 A que tú también lo haces!

3 Trucos para reservar tu casa particular una vez en Cuba.

Como te comentaba, si te gusta ir reservando y pagando tus alojamientos una vez llegues a Cuba, lo puedes hacer sin problemas.

Y como este post ya se ha vuelto un espacio de comparativas, aquí te dejamos unos trucos para hacerlo como todo un profesional, con lo que nos gusta más y menos de cada variante:

➡️ Choferes en los aeropuertos y estaciones: Al llegar a cualquier aeropuerto o estación de ómnibus cubana, tendrás taxistas y otras personas que se ofrecerán para buscarte casas particulares.

Lo bueno:  Si has llegado a un sitio y no tienes nada visto, puede ser una opción, no pierdes nada con mirar. En su mayoría son confiables, no te robarán el dinero ni te tirarán por un precipicio. Jeje.

Peró tú les pagarás sin saberlo y te lo explico ahora en “lo malo”

Lo malo: Estos choferes cobran una comisión al casero. Tienes que saber que la comisión al final la pagas tú, ya que el casero la suma al precio de la habitación.

Por otra parte, algunos choferes pueden llevarte a casas que sean ilegales. Peeero, tú ya sabes cómo diferenciarlas.

➡️Tocando puertas con sellos: En lugares como La Habana Vieja, el poblado de Viñales, la ciudad de Trinidad, entre otras, te será muy fácil llegar y caminar por calles llenas de casas con anuncios de alquiler o, cuando menos, sellitos azules.

Toca sin pena y pregunta, en alguna tendrán una habitación para ti.

Lo bueno:  Puedes negociar directamente con el dueño, que seguro te hará una oferta razonable, ya que por tu reserva no tendrá que pagar comisiones ni a las Booking, ni a las Expedias,  ni a los choferes.

Lo malo: Puedes perder un tiempo de oro tocando puertas, y en temporada alta puede que tengas que quedarte en una habitación que no te haga mucha gracia, porque todo lo demás ya estaba ocupado.

➡️De un casero a otro: ¿Recuerdas cuando te dije que te buscaban hasta alojamiento?

Pues tú no serás el primer cliente que llegue a su casa y les diga que luego quiere ir a Trinidad, o a Viñales y no tiene dónde quedarse allí.

La mayoría estarán preparados: casi todos tienen un amigo o conocido … o varios en esas otras ciudades, que también alquilan.

Siempre te ayudarán gustosos con tu reserva como buenos samaritanos y, además, porque el día que su amigo tenga un cliente, también lo enviará a su casa. Esto es parte del código de honor (o de negocio) de los caseros cubanos.

Lo bueno: Tratan de recomendarte con sus amigos, caseros que saben que te tratarán bien y respetarán tu reserva.

Lo malo: En caso de no tener alojamiento los primeros, puede que te busquen otras opciones, lo que significa caer en terceros, cuartos o quintos conocidos y terminar en una casa que no es de tu agrado.

Un consejo sano: Agradece la ayuda, pero pide siempre el nombre de la casa y búscala en Internet, para que sepas a dónde vas a parar. Capichi?

Check-in en una casa particular cubana. Qué te piden?

Los propietarios deben anotar en un libro de reservas tu nombre completo, número de pasaporte, país de residencia, fecha de llegada al país, fecha de nacimiento y al final de todo, debes firmar.

No es una invasión a tu privacidad, es un proceso rutinario que deben hacerle a todos los huéspedes, según las leyes para el arrendamiento en Cuba.

Cada propietario de una casa legal debe informar a las autoridades que tú estarás alojándote en su casa y por cuánto tiempo. ¿Excesivo el control? Puede ser, pero si lo miramos desde otro punto de vista, también representa más seguridad para ti.

Las casas ilegales, por supuesto, no informarán de nada.

Obsequio: Nuestra selección personal de casas particulares por destino.

Para que puedas hacerte una idea de cómo es una casa particular por dentro y por si necesitas consejo sobre qué casa en específico reservar, aquí te dejamos una lista de las que recomendamos.

Algunas son casas en las que hemos estado y otras en las que se han quedado amigos nuestros de todos los continentes, todas con excelentes opiniones.

Listado de casas particulares en Cuba. Sugerencias por ciudades turísticas.
Listado de casas particulares en Cuba recomendadas.

Y hasta aquí llegamos. Como siempre esperamos haberte ayudado a dar respuesta a algunas dudas que aún te quedaban sobre el alojamiento en casas particulares en Cuba.

Te gustaría alojarte en la casa de una familia cubana? Escríbelo en los comentarios.

En caso positivo, esperamos que ya sepas cómo hacerlo de la manera más rápida, económica y segura. Buen Viaje!!

1 comentario en “CASAS PARTICULARES EN CUBA (TODOS LOS SECRETOS REVELADOS)”

  1. Miguel Figueira

    Gracias por la excelente información. Estoy pensando en viajar a Cuba dentro de un mes y me gustaría recorrer la isla y quedarme allí sobre unos 20 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *