alquiler de coches en cuba

ALQUILER DE COCHES EN CUBA. CONSEJOS DE 2 CUBANOS PARA TI.

Hemos escuchado algunas malas opiniones sobre el alquiler de coches en Cuba, y como cubanos nos duele saber que algunas malas experiencias se podían haber evitado con un poco de información.

Por esa razón hemos decidido escribir este post. Aquí encontrarás todos nuestros consejos para alquilar coches en Cuba barato, rápido y seguro.

Si te queden dudas sobre si el coche de alquiler es lo más indicado para ti, AQUÍ te contamos todas las opciones de transporte que tienes en Cuba.

Si por el contrario te has quedado, sigue leyendo, te contamos todos los secretos.

Infórmate sobre CUÁNTO CUESTA el alquiler de coches en Cuba.

En Cuba la demanda de coches es muuuuuucho más grande que la oferta. Esto unido a las trabas para la importación de nuevos autos al país, hace que los precios sean altos.

¿Cuán altos? El precio de un coche muy económico puede estar entre los 60-75 € por día cuando menos, incluyendo el seguro. Vamos, que es casi como si compraras el coche, pero lo tuvieras que devolver el último día.

Vale la pena? Sí, si quieres ir a tu ritmo, sin tener que depender de horarios de buses ni viajar en colectivo. Recorrer Cuba en coche es lo mejor si deseas conocer la Cuba más auténtica y prefieres visitar tu propia lista de sitios de interés; y solo tienes 7, 10 o 12 días para hacerlo todo.

Oficinas de alquiler de coches en Cuba
Oficinas de alquiler de coches en Cuba.

También, a la larga, rentar auto en Cuba te saldrá más barato que ir de destino en destino alquilando taxis o contratar un auto con chofer. Geo y yo hemos recorrido Cuba entera un par de veces y probando varios transportes, este es el que más nos gusta.

Conoce los REQUISITOS PARA EL ALQUILER DE COCHES en Cuba.

Obviamente tener licencia de conducción, de tu país. Sí, se puede conducir en Cuba con carnet extranjero siempre que tú o el conductor tengan más de 1 año de experiencia conduciendo. Aunque en algunas agencias te exigirán un mínimo de 2 años.

También podrás conducir en Cuba con Licencia internacional, pues la isla está entre los países del convenio.

licencia de conduccion tito 1
Licencia de conducción Internacional

Por lo general deberás tener 21 o más añitos. Y digo por lo general, porque para algunos coches de lujo deberás tener al menos 30, como si tener más años significara más responsabilidad… no siempre.

Un dato adicional, el alquiler de coches en Cuba solo puede ser por 3 o más días, nunca por menos. Además, en la temporada Extrema Alta a veces el mínimo son 5 días.

Descuida, esto de las temporadas te lo explico ahora mismo.

Conoce las MEJORES FECHAS para el alquiler de coches en Cuba.

¿Recuerdas cuando hablamos de precios? Pues aquí la temporada también influye, y mucho.

Por extraño que parezca, no existe temporada baja, solo “Alta” y “Extrema Alta”.

Aunque puede variar un poco de un año a otro, en esencia se comportan como te voy a explicar ahora.

En este gráfico podrás ver las mejores fechas para alquilar tu coche: aquellas de Temporada Alta siempre!!

image 1
Temporadas Alta y Extrema Alta. Alquiler de coches en Cuba.

Mejores fechas para el alquiler de coches auto en Cuba:

– Del 11 de enero hasta justo antes de iniciar semana santa

– Después de semana santa hasta el 29 de junio

– Y del 17 de agosto hasta el 14 de diciembre

Y si sólo puedes viajar en temporada Extrema Alta??

 A ver, es lo que hay… PEEERO, aquí te dejamos un truco que a lo mejor te sirve:

“Si tienes que viajar en temporada Extrema Alta, trata de que el primer día de tu renta, caiga en el último o últimos días de la temporada Alta anterior y más barata. Al hacerlo, te cobrarán la reserva completa con precio de Alta, que es la temporada más económica, aunque el resto de los días caigan en la temporada más cara.”

Por ejemplo, mira el gráfico e imagínate lo siguiente: si vas a ir entre Junio y Agosto, pide un día de más en el trabajo y alquila tu coche desde el 29 de junio, porque el 29 pertenece a la temporada más barata y este día fijará el precio de toda tu reserva 😉.

Define el TIPO DE COCHE que quieres alquilar.

Entre los económicos, los más comunes son los Geely CK y los Kía Picanto. Debes tener en cuenta que siempre alquilarás una categoría, no un coche en concreto. Así que puede o no ser el mismo de la foto cuando reserves en Internet.

Las categorías y marcas más comunes son estas:

image 2
Categorías y marcas para el alquiler de coches en Cuba. Alquiler de coches en Cuba.

Para el alquiler de coches en Cuba, los económicos mecánicos son los más baratos y normalmente las agencias te ponen un ejemplo del coche que “podría ser” en la página. Eso sí, siempre te darán la categoría elegida o una superior de haberse agotado la que reservaste. Si ves que no es así, reclama.

Hay otras categorías, como las superiores y las de autos de lujo de la compañía rex, pero a nosotros nos encantan estas porque son las menos caras y las que más disponibilidad tienen.

También porque la mayoría de coches de gama superior o los de lujo, no son ni tan de gama superior, ni tan de lujo…  pero sí mucho más caros. Ya ahí, decides tú.

Infórmate sobre DÓNDE ALQUILAR COCHES en Cuba.

Hay 2 compañías para el alquiler de coches en Cuba: Transtur (a la que pertenecen Cubacar, Rex y Havanautos) y VIA.

Como la disponibilidad de autos es menor que la demanda, hay agencias de viajes que compran los autos a esas compañías desde inicios de temporada. Lo hacen a riesgo, sin tener aún clientes que se los compren a ellos. De esta manera aseguran tener coches para vender durante toda la temporada.

Es por esa razón que la mejor manera de alquilar un coche en Cuba es con una agencia de viajes online. ¿Pero cuál?.

Elige con cuidado las AGENCIAS PARA El ALQUILER DE COCHES en Cuba.

En Internet hay muchas estafas, ten cuidado al elegir la agencia. También hay otras que, a pesar de ser legales, se dedican a revender los coches de otra agencia y eso huele a aumento de precios.

Te recomendamos que elijas una agencia que tenga coches de riesgo ( ya compró los coches con antelación a Transtur o VIA) por lo que tendrás una mayor tranquilidad de tener tu coche cuando llegues. Además, es muy recomendable que tengan oficina en Cuba.

Para tu tranquilidad aquí te dejamos 3 agencias para el alquiler de coches en Cuba desde España o desde otros países. Estas tienen coches a riesgo, tienen oficina en Cuba y también los mejores precios que hemos visto hasta ahora:

Enjoy Cuba, Skedio Travel.

Viajes y Representaciones, FFV (Fly For Vacations)

Onlinetours

Para el alquiler de coches en Cuba, lo bueno de reservar con una agencia de esta lista es que tendrás siempre asistencia, un número al que llamar y una persona o equipo disponible en Cuba para resolver cualquier problema que pueda surgir.

Suena bien? Para Cuba, mejor!!

HAZ EL ALQUILER DE COCHES EN CUBA CON ANTELACIÓN.

De hecho, pensar en alquilar coche al llegar a Cuba es el peor error que se puede cometer.

Como ya sabes, la disponibilidad de coches es reducida, así que reserva antes, con tiempo.

Si pretendes alquilar tu coche en Cuba cuando llegues, puede que haya y puede que no, con tendencia a que no.

Conoce los SITIOS donde puedes RECOGER y ENTREGAR el coche.

Cuando pagues tu coche por Internet, la agencia te enviará un documento en el que vendrá el punto de recogida, que debe ser el mismo en el que entregues el coche. Hay varios puntos en todas las provincias del país, siempre cerca o dentro de los principales destinos turísticos.

Si tienes un vuelo de regreso a tu país por un aeropuerto diferente o no te hace falta el auto en los días que pases en el resort de playa, podrás dejarlo en el punto más cercano, siempre pagando un suplemento si lo entregas en un sitio diferente al de recogida.

Si quieres conocer las oficinas de Renta Car Cuba en donde podrás entregar tu coche, consulta esta página.

Infórmate sobre los PRINCIPALES PROBLEMAS del alquiler de coches en Cuba y sobre CÓMO EVITARLOS.

La mayoría de las malas experiencias en relación al alquiler de coches en Cuba se resumen en:

No he reservado con antelación y al llegar no hay coches disponibles.

➡️ Ya a ti, esto no te va a pasar.

La hora en que me entregaron el coche no coincidió con la hora de recogida pactada, sino que fue mucho más tarde.

➡️Trata de estar en el punto de recogida un poco antes de la hora que dice tu reserva. Puede que haya una cola de gente esperando y mientras más temprano llegues, más oportunidades tendrás de recogerlo primero, y más presionarás al funcionario.

➡️Si al llegar ves algún problema o asunto raro, llama rápidamente al teléfono de la agencia por la que contrataste el coche, ellos llamarán, te enviarán al representante y se harán cargo. Hay gente que tarda en hacer la llamada y luego todo es más demorado. Llama al instante!!

El coche que recibí tiene algunos daños o no es el modelo que me esperaba.

La mayoría de los coches no serán nuevos y lo del modelo… es normal que otro se espere el mismo de la foto, pero tú ya sabes que no compras un coche, compras qué? Una categoría.

En cambio aquí te dejo otros tips que siempre recomiendo a la hora de recoger y entregar tu coche:

➡️Tírale fotos a tu coche: Si tiene algún defecto, rayón, golpe, mal funcionamiento, etc, tírale fotos y exige que se ponga bien claro en el documento que te entregan. De esta forma evitas correr con responsabilidades por golpes o desperfectos que estaban antes de que tú llegaras.

➡️Quédate con todos los documentos hasta el final del viaje: Así te cercioras hasta el final de que todo marche bien y por si, de casualidad, algún poli los solicita.

➡️Supervisa el combustible, aunque parezca raro. Se supone que el depósito de combustible te lo den lleno, porque además, pagas por eso. Pero con mucha pena te decimos, que no siempre es así. A veces te sacarán tan poco, que ni se marca en la aguja, pero no está lleno.

Ahh, eso sí, en ningún sitio dice que lo tengas que entregar con combustible, así que…

➡️Planifícate para entregarlo lo más vacío que puedas: No te devolverán dinero si lo entregas lleno… ni a medias… ni vacío.

➡️De ser posible, alquila el coche con seguro a todo riesgo: De esta manera te evitarás tener que hacer fotos y las otras preocupaciones.

Surgieron costos extras a la hora de recoger el coche que nadie me dijo.

¿Cuales pueden ser estos extras?

  • Seguro, si aún no lo tienes
  • Depósito de garantía (de 150 a 300 USD según la categoría de tu coche). Te lo cargan a tu tarjeta de crédito/débito.

Uff ¡¡¡, jjjj  No te preocupes… te lo devuelven cuando entregas el coche.

  • Pago del depósito lleno de combustible.
  • 20 CUC/USD de más si lo recoges y/o entregas en un aeropuerto, si no, no.
  • El suplemento por conductor adicional si lo quieres ( 3 CUC para los económicos y medios o 10 CUC para coches de lujo)
  • Otro cargo si deseas entregar el coche en un sitio diferente al que lo recogiste. Cést la vie!!!

➡️Nosotros recomendamos leer siempre las condiciones generales de contratación de la agencia antes de comprar. Ahí lo dice todo y de esa forma sabrás por lo que estás pagando y por lo que no.

No me entregaron el coche en Cuba y se quedaron con TODO mi dinero.

➡️ATENCIÓN AHORA!!  Si puedes, PARA y ANOTA lo primero que debes echar en tu maleta.

Si te falta alguno de estos documentos, pueden, efectivamente, no darte el coche y quedarse con todo tu dinero. (Lo dice en las condiciones generales de tu contrato).

Documentos imprescindibles para el alquiler de coches en Cuba:

1-Pasaporte en vigor

2-El Voucher o comprobante de la agencia a la cual le has alquilado el coche

3-Licencia de conducción válida de todos los que vayan a manejar

4-Y por último, tarjetas de crédito o débito válidas en Cuba, para el pago de extras en la oficina de recogida.

“Y aquí una aclaración: Algunas personas tuvieron problemas con la entrega de su coche en fechas desde el 2015 al 2017. Esto ocurrió por la avalancha de turismo norteamericano que recibió el país en esos años, y para la cual las compañías rentadoras no estaban preparadas. Después de 2017, todo volvió a la normalidad con el alquiler de coches en Cuba”.

A la entrega, me cobraron un día de más.

➡️Cerciórate bien de cuál es la hora de entrega y llega antes siempre. Si llegas después o al límite, puede que te quieran cobrar un día completo de más, y ese dinero dalo por perdido, aunque lo reclames después.

➡️Si por algún motivo no llegaste a tiempo, consulta con tu agencia y ruégale que te ayuden. A lo mejor te salvas o no pagas el día completo. Pero bueno, sé «más que puntual» y todo estará «más que bien».

¿Cómo estás hasta aquí? ¿Mucha información? No pasa nada, el post se queda por si lo quieres releer luego.

La buena noticia es que ya eres casi un experto en esto del alquiler de coches en Cuba!!!

Solo te falta lo que viene: las preguntas que te harás cuando estés ya bastante decidido o hayas alquilado el coche. 👇

Ten presente QUÉ HACER SI TE PARA UN POLICÍA EN CUBA.

Si te para un poli, en el 99% de las veces, algo grave habrás hecho.

Lamento decirte que se notará que eres un turista, ya que tu coche tendrá una chapa especial. Además, Cuba es un museo de coches antiguos mientras tú vas en uno moderno, o del siglo XXI. Aún así, lo normal es que recorras Cuba entera y no te pare ni un solo poli.

Eso sí, con los cubanos es muy diferente, a nosotros sí nos paran bastante.

5982401728 7d65e663b9 k 1 1
Policía control de carreteras en Cuba. Foto por Emmanuel Huybrechts

En caso de que detengan tu coche, aquí te dejo el truco para salir iles@:

¿Qué hacer si te para un policía en Cuba?

Dale siempre la razón, discúlpate y dile que no eres de ahí, que no te conoces la carretera, que no volverá a pasar… (Como decimos en Cuba: “Dale muela”) 

Seguirás tu camino y te perdonará la multa que seguro te tocaba.

A no ser que pases el 0,08% de alcohol en sangre, que ahí sí… te la ganaste.

Sí, tenemos muy buenos rones y hacemos unos cocteles que invitan a repetir. Pero para las fiestas, mejor déjate el coche.

Casi siempre podrás pagar un taxi a la salida de las discos, los bares u otros centros nocturnos.

Taxis a la salida del Gran Teatro de La Habana. Transporte en Cuba.
Taxis a la salida del Gran Teatro de La Habana

Entre el taxi y la multa, te saldrá más barato el taxi.

Infórmate sobre el ESTADO DE LAS CARRETERAS para el ALQUILER DE COCHES EN CUBA.

Cuba es una isla alargada en la que tendrás 3 carreteras para atravesarla casi al completo: La Autopista Pinar del Río- Habana, la Autopista Nacional y la Carretera Central.

La Autopista Pinar del Río – Habana comunica estas 2 provincias.

La Autopista Nacional es la vía más moderna e ideal para llegar rápido a tu destino. Te servirá para visitar todos los sitios desde La Habana hasta Sancti Spíritus. De ahí en adelante deberás seguir por la Carretera Central.

6 1
Autopista Pinar del Río- Habana. Foto por hl_1001

La Carretera Central, en cambio, es la más antigua y recorre todo el país. Pasa por dentro de todos los pequeños poblados, así que si tienes tiempo y te gusta ir disfrutando del camino podrías tomarla al menos en algunos tramos.

Verás todos los pequeños pueblos y la realidad de sus habitantes en sus casas, sus iglesias y su parque central. Como casi todos los pueblos fueron fundados por los españoles, encontrarás puntos comunes en la arquitectura y composición del centro.

Carretera Central de Cuba
Carretera Central de Cuba

La velocidad en la autopista es 100 km/h y 50 km/h en vías urbanas. Aunque hay ciertas zonas en las que tendrás que ir a menor velocidad, a causa de baches o badenes. En Cuba las carreteras se van arreglando por partes, poco a poco, y priorizando las de peor estado.

Más importante aún será tener cuidado con el ganado en determinadas zonas, que puede salirse a la vía. Por otra parte, dentro de las ciudades, todo el mundo cruza a su bola, por donde es más fácil y cómodo, incluyendo perros, gatos, y los más pintorescos vehículos.

No llega a ser un caos, pero se parece, sobre todo en el centro histórico de la capital: La Habana Vieja.

Calle de La Habana Vieja. Cuba. Transporte en Cuba.
Calle de La Habana Vieja. Cuba.

La buena noticia, es que hay muy pocos vehículos en circulación, si comparamos con otros países. En las vías, excepto en la de La Habana Vieja, tendrás bastante espacio y te podrás olvidar de los atascos.

Así que no, las carreteras no están tan mal, pero conduce siempre como un cubano, mirando hacia el frente, hacia los lados y hacia abajo. Tampoco es una aventura tan temible cuando lo hace tanta gente.

Conoce cuánto cuestan el APARCAMIENTO y los PEAJES.

Las zonas de aparcamiento no están muy bien definidas, pero el puesto de “parqueador” es uno de los más frecuentes en toda la Isla. Cada vez que haya un espacio propicio, habrá uno. Incluso puede que hasta aparezcan, como por arte de magia, en cuanto salgas de tu coche.

Muchos son parqueadores oficiales y otros no, algunos te cuidarán el coche más que otros, pero la verdad es que te cobran “lo que tú les des” y viven de eso.

Muy diferente a los parquímetros asesinos de otros países, en donde el coche te sale más barato, pero el ahorro se te va aparcando y pagando peajes. Mira!! Ahí sí que tenemos ventaja!!

En nuestra Cuba pagarás un solo peaje: al entrar en Varadero. Cuesta 2 CUC (menos de 2 €) y es un coste irrisorio, sobre todo porque la playa de Varadero, la mejor del mundo,Jeje, vale eso por 1000.

Conoce DÓNDE PUEDES ECHAR COMBUSTIBLE en Cuba.

Las gasolineras en Cuba pertenecen a la empresa CUPET-CIMEX. Las identificarás por estas letras y porque tienen colores verde, rojo y blanco (Sí, como la navidad).

Gasolinera cubana. CUPET-CIMEX.
Gasolinera cubana. CUPET-CIMEX.

Los tipos de combustible en Cuba son:

-Gasolina Motor (0.80 CUC /Lt )

-Gasolina Regular (1 CUC /Lt)

-Gasolina Especial (1.20 CUC/lt)

-Gasolina Superespecial (1.50 CUC/lt.)

-Petróleo Diesel (1CUC/lt.)

Es obligatorio usar la especial y en tu contrato de coche lo dice, además, es la que más encontrarás. (si te guías por el color en las gasolineras la bomba es azul) o Diesel en el caso de coches de petróleo, que son los menos.

El abastecimiento de combustible tiene sus altas y bajas en este “país  bloqueado”, por lo que un sabio proceder es ir pensando en rellenar el tanque cuando te quede ¼, así tendrás combustible para ir a la siguiente gasolinera si en la primera te dicen que “ se ha acabado” o que “la pipa llega por la tarde”.

Para encontrar las gasolineras, aún sin Internet, más adelante te dejo la solución.

Aprende CÓMO GUIARTE EN LAS CARRETERAS CUBANAS, con o sin Internet.

En Cuba, la conexión a Internet está en manos de una sola empresa que se llama ETECSA. Es bastante mala en algunos sitios y cuando vayas por las carreteras será peor. Por tanto, no te puedes confiar de la red, ni de Google Maps.

Pero aquí está la solución: MapsMe es una APP parecida a Google Maps, tendrás el mapa de Cuba, con todas las carreteras, gasolineras, restaurantes y otros negocios, y completamente offline. El iluminado que la creó, no se imagina el favor que le ha hecho a los cubanos y a los aventureros que allí ponen su ruta.

Hay otra forma, la más antigua y universal: Preguntar a los cubanos. En nuestra cultura está el orientar al visitante por nuestra tierra, nos gusta y siempre tratamos de ayudar.

Por cierto, y como dato curioso, Google Maps se equivoca en Cuba con el tiempo de recorrido de un sitio a otro. Como debes ir a menor velocidad en algunos tramos, usualmente te demorarás más tiempo del que te indica la App. Un dato curioso que quería compartir contigo.

Llegado a este punto, esperamos que te hayan servido estos 14 consejos para el alquiler de coches en Cuba. Si te decides, a partir de ahora creo que lo harás fácil, rápido y sin problemas.

Dicho en buen cubano “ya nadie te hace un cuento”.

El Alquiler de coches en Cuba es más complicado que en otros países, así que, si deseas compartir un comentario o alguna vivencia sería genial, así nos informamos todos! Escríbelo en los comentarios.

7 comentarios en “ALQUILER DE COCHES EN CUBA. CONSEJOS DE 2 CUBANOS PARA TI.”

  1. Que buenos consejos para visitar ese maravilloso país y sus gentes siempre tan amables, prueba de ello es dedicarle este tiempo a las recomendaciones.

  2. Maria Del Carmen

    Es posible alquilarle un carro a un Cubano que vive.en Cuba para que me maneje a mi cuando yo valla ??? Porfavor si pudiera responderme estaría muy agradecida gracias con anticipación

    1. Muchas gracias por comentarnos José Raúl.
      Nuestra intención es ayudar a todos los que quieren viajar a Cuba barato y fácil con algunos consejos.
      Próximamente estaremos sacando nuevos post de otros temas novedosos en esta nueva normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *