Valle de Vinales mirador de los Jazmines

QUÉ VER EN VIÑALES EN 1, 2 Ó 3 DIAS? IDEAS PARA CREAR TU ITINERARIO.

Puede que te estés preguntando ¿Merece la pena ir a Viñales? Si es así, estás en el lugar correcto. Este artículo es una mini-guía sobre qué ver y hacer en Viñales. De esta manera sabrás si te interesa o no visitarlo y cuántos días necesitas destinar para ello.

Solo te adelanto que el Valle de Viñales es un lugar mágico, un santuario de montañas raras y llanuras en donde parece que nació la madre naturaleza. Pero, además, tienes muchos sitios chulos que visitar en sus alrededores.

Nuestro objetivo es que conozcas todo lo que este rincón tiene para ofrecer y que puedas organizar tu propia excursión a Viñales en un plis plas.

Si te decides, vivirás una experiencia de las que llevan 5 estrellitas.

¿ Cómo ir de La Habana a Viñales?

Una de las maneras de hacerlo es contratando una excursión a Viñales desde La Habana.

Pero también puedes organizarte tú mismo el viaje.

¿Cómo ir a Viñales desde La Habana por libre?

1- Buses de Viazul y Transtur a través de Conectando Cuba.

2- Taxis compartidos.

3-Coche de alquiler

4-Taxi privado

En este otro post te hemos dejado todas las opciones de transporte que tienes, así como información de precios y dónde contratarlos: Cómo ir de La Habana a Varadero, Viñales y otras ciudades sin pasarte de tu presupuesto.

La distancia de La Habana a Viñales es 186 km. Tardarás alrededor de 2h:30 de viaje entre la ciudad y el pueblo de Viñales, dentro del Valle. Pero saliendo temprano de La Habana y regresando alrededor de las 6 o 7 pm, tendrás suficiente tiempo para disfrutar de lo más visitado.

Día 1: Lo más visitado.

Aquí te dejamos nuestra lista personal de los 6 sitios imprescindibles que ver en Viñales en 1 día.

Los puntos de interés están unos alejados de otros, así que tenlo en cuenta a la hora de elegir tu medio de transporte, sobre todo si solo tienes 1 día para verlo todo.

1.Mirador de Los Jazmines

Vista al valle de Viñales desde el mirador de Los Jazmines.
Mirador de los Jazmines en el Valle de Viñales.

Casi a la entrada del Valle, tendrás este mirador situado en el hotel Los Jazmines. Es el momento y lugar perfectos para pedirte un coctel y disfrutar de las maravillosas vistas del Valle. Tiempo de descansar unos minutos y hacer la foto del postureo.

¡Que además es gratis!

2.Casa del Veguero.

Viñales es una de las zonas en donde podrás apreciar las diferentes etapas de producción del mejor tabaco del mundo: el Habano.

Casa de secado de tabaco. Plantación de tabaco en Viñales.
Plantación de tabaco en Viñales.

Te recomiendo no irte sin ver una plantación de tabaco o “vega” y una “Casa de tabaco” por dentro (lugar donde las hojas de la planta se dejan secar). Para apreciarlo con tus propios ojos, pásate por la Casa del Veguero.

Aquí podrás presenciar cómo el “torcedor” fabrica el tabaco manualmente, como se ha hecho de generación en generación, toda la vida. También es un buen lugar para comprar puros en caso de que te interese.

Torcedor de tabaco.
Torcedor de tabaco en Viñales.

3.Mural de La Prehistoria

Este mural, construido sobre el mogote Pita, ha generado los más diversos comentarios. Es el tipo de sitio que, o te impresiona o no te hace gracia.

Montaña. Mural de la prehistoria.
Mural de la Prehistoria en Viñales

Pero más allá de todas las opiniones, es uno de los mayores frescos a cielo abierto del mundo y representa el desarrollo de la vida en estos recónditos parajes. Puedes apreciarlo desde fuera sin pagar la entrada, que cuesta 3 CUC.

Si entras, en cambio, tienes la opción de subir a la cima del mogote. Justo detrás del mural hay un sendero que llega a la punta. Las vistas desde arriba son muy bonitas.

Si tienes suerte, verás por allí un campesino con un buey pequeño y rechoncho de color blanco. Es el buey amaestrado del Mural de La Prehistoria. No sabría decirte quién es más simpático, si el buey o el campesino, pero sin dudas es un atractivo más del lugar. Ojalá y lo veas.

Buey y campesino.
Buey y campesino en el valle de Viñales.

4.Canopy o Tirolina

Ya que estás en el Mural, tienes que animarte y tirarte en el canopy. Si nunca lo has visto, consiste una cuerda de acero que va desde un punto muy alto hasta otro. Tú te transportas colgando de la cuerda, por los aires.

Cuesta 8 CUC (menos de 7 euros) y recorrerás poco más de un kilómetro entre la naturaleza salvaje. Son 4 tramos en los que verás el valle desde diferentes perspectivas, a toda velocidad, desde el cielo.

¡Subidón de adrenalina!

5.Cueva del Indio.

Vegetación. Entrada a cueva del indio.
Entrada a la cueva del Indio.

Una de las cuevas más famosas y visitadas ,uno de los imprescindibles que ver en Viñales en 1 día. En su tiempo fue el refugio de comunidades indígenas precolombinas y se sabe por el descubrimiento de pictografías únicas de la zona.

Pero lo que más llama la atención de esta cueva es que es atravesada por el Río San Vicente. Por lo que entrarás descendiendo por una ladera de un túnel, caminarás un poco y la mayor parte irás navegando por el río dentro de la cueva.

 La salida a la luz, al final de la cueva, es lo más espectacular.

cueva.
Salida de la cueva del Indio en Viñales

6.Poblado de Viñales.

No todo es verde, también hay un pequeño poblado en donde, por cierto, viven algunos de mis familiares. Mi padre me cuenta que antes era un caserío de campesinos que vivían de la agricultura.

Hoy en día es muy diferente. El turismo, como pasa mucho, ha cambiado la realidad del pueblo.

Los viñaleros en su mayoría viven de alquilar sus casas a turistas. Las pequeñas viviendas campestres, son ahora casas de 3, 4 y 5 cuartos, todas listas para alquilar.

Pero a pesar de todo, se ha logrado conservar su esencia de pueblecito entre las montañas.

Pueblo de Viñales.
Pueblo de Viñales.

Yo que no vi el caserío de hace 30 años, disfruto mucho de este lugar. Me encanta el alma de ese rinconcito animado, lleno de casas coloridas y de gente de todas las partes del mundo.

Te recomiendo que camines por sus calles y descubras los pequeños puestos de artesanía, cafeterías y restaurantes que te llaman desde los portales.

Pero mirando el reloj  ehh, que si regresas a La Habana, ya casi es hora de partir.

Día 2: Cosas que ver y hacer en Viñales si tienes 2 días

Bueno… ¿y si a lo mejor nos quedamos en Viñales y ya si eso nos vamos mañana?

¡Excelente decisión! Yo también me apuntaría.

Y es que en Viñales puedes hacer muchas actividades chulas si te quedas más tiempo.

Por si te da por quedarte 1 o 2 noches, sigue leyendo. Te contamos cómo sacarle partido a esos días extra.

Top 5 de actividades que hacer en Viñales.

1.Tour a caballo por el Valle del Silencio

Caballo y montañas.
Caballo en Viñales.

Lo mejor de este recorrido es que se sale de las carreteras y te adentras en los senderos del Valle del Silencio, considerado uno de los sitios más hermosos de todo Viñales. La sensación de libertad es increíble.

Es recomendable hacerlo siempre con guías, para que te lleven a puntos interesantes, como alguna plantación de café de la zona, aprendas de la producción de miel en panales viñaleros o que pases por alguna casa original de campesinos, de las que han resistido a los embates del turismo de masas.

Casi todos los recorridos terminan en el impresionante mirador del Valle del Silencio con su lago, donde te podrás dar un chapuzón antes de regresar en tu caballo. Hay algunos tours muy interesantes en Airbnb o también los puedes contratar con locales, una vez en Viñales.

2. Recorrido en bici por el Valle de Viñales.

Si como a nosotros, te apasiona pedalear mientras el aire te da en la cara y vas observando el paisaje en 360 grados, tienes que probar los paseos en bici por este lugar. Si en bus te asombra, en bici parece que estás dentro de la peli de Avatar.

vistas al valle de viñales.
vistas valle de Viñales

A diferencia del tour a caballo, esta es una actividad que podrás hacer por tu cuenta. Solo tienes que alquilar tu bici en el pueblo. Hay muchos sitios donde hacerlo y si tienes dudas siempre puedes preguntar a los dueños de la casa de alquiler … o a cualquiera en la calle.

¿Cuánto cuesta alquilar una bici en Viñales?

  • 1 hora- 1 $
  • 8 horas- 6 $
  • 24 horas- 12 $

Estos son los precios de la última vez que fuimos, en 2019. Pero nosotros somos cubanos, a los extranjeros les intentarán cobrar un poquito más. Negocia. 😉

Hay varias rutas que puedes hacer, pero lo ideal es que sigas el camino que te lleve a un atractivo que no viste el día anterior, como, por ejemplo, el Palenque de los Cimarrones.

Para orientarte en Viñales descárgate Maps.Me (app de mapas que funciona sin Internet) y fija tu ruta, no hay más secreto.

No hay nada mejor que alquilar la bici un día entero y luego, en la tarde, terminar en el Hotel Los Jazmines. Todos los viñaleros dicen que desde aquí se ve el mejor atardecer.

 ¿Te imaginas sentad@, a la orilla de la piscina, con un coctel y una buena compañía? Así se termina un día perfecto.

3. Visitar la Cueva de Santo Tomás

Si te quedaste con ganas de espeleología y no tienes ni gota de claustrofobia, visita la Gran Caverna de Santo Tomás. Es la cueva visitable más impresionante de Viñales, según muchos de sus pobladores y según Geo.

La vez que fuimos, yo no pude entrar, ya que tengo mi medio trauma con los espacios cerrados y oscuros, así que mi excursión terminó en la entrada. 😞 Como ves, aún no termino mi propia lista de sitios que ver en Viñales, pero prometo hacerlo.

Pero dentro de la cueva, según Geo, verás restos fósiles y pictografías de aborígenes y esclavos cimarrones que escaparon de sus amos hace algunas décadas. Todo esto de la mano de un guía conocedor, con tu casco y tu linterna, caminando en la oscuridad de la cueva.

Emocionante no! A ver si algún día me atrevo.

La excursión la puedes contratar en el Centro de Visitantes de Viñales, cuesta 10 cuc (menos de 10 €) y comienza subiendo un sendero de 3 km para llegar a la boca de la caverna.

El sendero previo es ideal para ver la flora y la fauna típicas. Aquí habitan muchas especies de árboles y aves endémicas de Cuba, como el Tocororo, pájaro blanco, azul y rojo, que es también nuestra ave nacional.

4. Valle del Infierno y los Acuáticos.

valle del infierno en Viñales.
Valle del Infierno en Viñales.

Esta es otra de las actividades que no debes perderte si te gusta adentrarte en la montaña y conocer la vida de sus pobladores más recónditos. La comunidad de Los acuáticos fue fundada por Antoñica Izquierdo cerca de un riachuelo de este valle.

La leyenda cuenta que a esta mujer se le apareció la Virgen María y curó a uno de sus hijos gravemente enfermo. En cambio, ella recibió el mandato divino de curar utilizando las aguas de manantial que por allí pasaban.

A pesar de que hoy solo quedan 2 familias de acuáticos allá arriba, resulta interesante conversar con estos pobladores que, alejados de la civilización, aún siguen curándose con el agua bendita de sus montañas. Sin dudas otro imprescindible para la lista de qué ver en Viñales.

Si te apetece, aquí te dejo la alternativa para subir a visitarlos bien temprano en la mañana y de paso ver uno de los amaneceres más espectaculares de toda Cuba.

5. Visitar el Centro Cultural Polo Montañés en la noche.

Por si te pensabas que dormir en Viñales era aburrido, te has equivocado. Este pequeño poblado tiene algunos sitios nocturnos para los que quieren continuar la diversión hasta altas horas de la noche.

El “Rincón de Polo” es el lugar ideal si te apetece escuchar un poco de música cubana en vivo y en directo, mientras te tomas un “Mojito” en tu mesa o intentas seguirle el ritmo a los cubanos que estarán bailando desde la primera canción.

Aquí debajo te dejamos un pequeño video para que veas lo bien que se pasa.

La entrada cuesta 1 cuc (menos de 1 €) y el sitio queda en el mismo centro del poblado, por lo que podrás ir y regresar andando si te pillas un alojamiento en el pueblo.

No importa de dónde vengas o cuáles son tus dotes en el baile, en este sitio toca divertirse.

Alojamiento en Viñales Cuba.

En Viñales hay 4 hoteles:

  • Hotel La Ermita
  • Hotel Los Jazmines
  • Hotel Rancho San Vicente
  • Hotel E Central Viñales.

Pero sin dudas la mejor experiencia es quedarse en una de esas casitas coloridas, con decoración peculiar y gente amable.

casa particular de alquiler en Viñales.
Casa particular en Viñales.

Podrás quedarte en casas dentro del mismo pueblo o más a las afueras, a la orilla de las carreteras. A pesar de que hay muchas, la demanda suele ser grande en temporada alta. Así que si viajas en esta temporada es recomendable reservar tu alojamiento en Viñales con antelación.

En todo caso, puedes revisar luego otro post que te dejamos al final de este, con toda la información sobre el alojamiento en Casas particulares en Cuba.

Dónde comer en Viñales.

En tu casa particular en Viñales podrás tener tu desayuno y también las comidas que desees. Esta es la opción que te recomendamos si quieres probar la cocina más criolla y auténtica, con recetas de la abuela.

Lo que se estila es que elijas el plato fuerte y el resto de las guarniciones te las pondrán en el centro de la mesa, para que tú decidas qué comer. Por menos de 9 € tendrás un abundante y variado menú con entrante, principal y postre. Como para comer 1 sola vez al día.

Además, tienes una gran variedad de restaurantes familiares con comida igual de rica, tanto en el poblado, como en las carreteras que conducen a algunos de los puntos de interés. Suelen tener ofertas del día, así que podrás también ir mirando y decidir en cuál te quedas.

Esta es la lista de nuestros restaurantes en Viñales favoritos:

-La Cocinita del Medio

-La Pimienta

-Balcón del Valle

-La Esquinita

-Razones

Todos son sitios sencillos, con precios asequibles y comida bien criolla.

Aunque si eres de los que reserva al menos una cena para comer en el mejor sitio, tendrás que probar el bar restaurante 3 J Tapas Bar, el Olivo o Cubar.

Día 3: ¿Que ver en los alrededores de Viñales?

Desde Viñales puedes llegar a varios puntos interesantes como Cayo Jutías, Cayo Levisa, la Finca de Héctor Luis o la fábrica de tabacos Francisco Donatién. Más adelante te contamos qué tiene de atractivo cada uno de ellos y cómo llegar desde Viñales.

¿Cómo ir de Viñales a Cayo Jutías?

Cayo Jutías es una de las playas más bonitas de Cuba, casi virgen. Tiene una arena blanca espectacular y sus aguas van tomando diferentes colores mientras pasan las horas del día. Es muy poco profunda, por mucho que camines, y podrás ver pececitos, estrellas de mar y hasta langostas.

Es un sitio ideal para descansar y relajarse por un día en una playa paradisíaca sin turistas ni resorts.

Playa Cayo Jutia.
Cayo Jutias cerca de Viñales.

Solo compartirás con alguna que otra familia cubana, en la zona cercana al único chiringuito de la Isla. Desde allí te llevarán la comida y la bebida que pidas, directo hasta tu sitio.

¿Qué opciones hay para ir de Viñales a Cayo Jutías?

Este cayo está comunicado por tierra con la isla grande, así que podrás llegar en:

-Taxi colectivo- 20 CUC ( ida y vuelta)

-Taxi privado- 35 CUC por persona.

-Bus, contratando una excursión – (precio en dependencia de la excursión)

Se encuentra solo a 54 km del pueblo, pero la carretera desde Viñales no está muy buena que digamos. Tardarás alrededor de 2 horas en llegar. Así que sal temprano, porque vale la pena cada minuto.

¿Cómo ir de Viñales a Cayo Levisa?

Aquí también tendrás un pedacito de paraíso, pero con un pequeño hotelito. El hotel Cayo Levisa es una villa modesta, pero con su encanto de resort en una islita perdida en el medio del Caribe.

Cayo Levisa hotel.
Hotel Cayo Levisa.

Vamos! La típica imagen del sitio en donde se esconden los ladrones de las pelis cuando roban los millones.

A diferencia del anterior cayo, Levisa no tiene comunicación por tierra. Tienes que tomar un ferry para llegar.

Ferry a Cayo Levisa.
Ferry a Cayo Levisa.

En todo caso, si te pasa por la cabeza visitar Cayo Levisa o alojarte una noche allí, organízalo todo con tiempo, porque tanto el hotel como el ferry suelen tener bastante demanda.

Para llegar desde Viñales hay que contratar una excursión o reservar una noche en el hotel y tomar un taxi privado.

El transporte que elijas te debe dejar en Palma Rubia para tomar el ferry.

Es importante que desde Viñales negocies la ida y la vuelta con tu chofer si eliges esta opción. En Palma Rubia no hay muchas alternativas para regresar hacia Viñales.

El ferry cuesta 15 cuc por persona ida y vuelta y tiene sus horarios.

Aquí te los dejo:

Palma Rubia a Cayo Levisa:

-10:00h, 14:00h, 18:00h

Cayo Levisa a Palma Rubia:

-9:00h, 12:30h, 17:00h

Visitar la Finca de Héctor Luis Prieto

Héctor Luis es el Hombre Habanos más joven del mundo y tiene una fina con una “vega de tabaco”. Si te gustan los puros cubanos, es un lugar que no te puedes perder.

Su tabaco se beneficia de la mejor de las tierras, la de San Juan y Martínez, municipio cerca de Viñales. Allí podrás ver sembrados de tabaco tapado y al sol, alrededor de 250 mil plantas sembradas.

Puedes visitar la vega completa a pie o a caballo y por 10 cuc por persona te preparan un maridaje del mejor tabaco y los mejores rones cubanos.

Si llega la hora de comer, hay un pequeño restaurante en donde hacen comida criolla, servida en una terraza con vistas a las plantaciones.

campesino en finca quemado del Rubí.
Finca Quemado del Rubí, de Hector Luis.

La finca queda a 1h15 de Viñales y puedes llegar cómodamente en taxi. Lo recomiendo solo si quieres aprender más del tema del tabaco, porque a este sitio tendrás que destinar al menos medio día, además de contratar el taxi o la excursión para llegar.

Visitar la Fábrica de Tabacos Francisco Donatién.

Muchas excursiones incluyen esta fábrica porque queda en Pinar del Río, entre Viñales y La Habana. Hace camino tanto a la ida a Viñales como a la vuelta a La Habana.

hojas de tabaco secas.
Hojas de tabaco.

Lo más interesante de este sitio es que puedes ver cómo se elabora el tabaco en Cuba. En estas fábricas se conserva el mismo proceso manufacturado de antaño y las lecturas de tabaquería para mantener informados a los torcedores y torcedoras mientras hacen los puros.

Y ahora sí hemos terminado. Esperamos que ya tengas una idea de qué ver en Viñales y cuántos días debes dedicar a su visita. ¿Qué sitios te han gustado más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *