transporte en la habana

TRANSPORTE EN LA HABANA. MEGA-GUIA SECRETA PARA UN TURISTA PRIMERIZO

Aunque resulte raro, el transporte en La Habana puede ser estresante o divertido según cuán informado estés al respecto.

Una amiga muy querida a la que le encanta La Habana me decía que algo le fascinaba de aquí: la posibilidad de aprovechar hasta el tiempo de traslado de un sitio a otro para hacer cosas divertidas, que te pase lo inesperado y conocer al cubano “de a pie”.

Pero esa sí se montaba en cuanto cacharro extraño veía, desde los buses de transporte público, pasando por los bicitaxis, y terminando por los mejores autos antiguos que veía en la capital, mientras regateaba el precio por un paseo de una hora.

Y es que el transporte en La Habana es también una aventura: la señalización y el orden, sobre todo en el transporte público, no es algo que nos caracterice. En La Habana, como dice mi amiga, “hay que saber moverse”.

En este post te explicamos como moverse en La Habana y todas las opciones que tienes para ello. Por supuesto, también te revelamos algunos secretos que necesitas saber para negociar el mejor precio y pasártelo de 10.

Opciones de transporte en La Habana.

La Habana es una ciudad única, capaz de enamorar con un par de edificios viejos y mal cuidados. Tiene un encanto seductor, como ese chico o chica, que sabes que no te conviene, pero no puedes evitar que te encante.

Supongo que sus transportes no podrían ser diferentes, la verdad es que tienen esa misma magia. Bueno, ya me contarás cuando vayas!! Esta es solo la impresión de una cubana melancólica, jeje.

Comenzamos!!

Taxi privado con chofer

Chofer y taxi privado
Taxi privado.

Es una opción muy cómoda si tienes un buen presupuesto y no deseas manejar o estresarte con direcciones, caminos, rutas, carreteras. En toda la isla existen los llamados “taxis agenciados” y los “taxis libres”.

-Los taxis agenciados son más modernos, pintados de amarillo y negro. Normalmente se reservan a través de agencias de viajes, pero también se pueden ver en el aparcamiento de aeropuertos y sitios turísticos.

Puedes contratarlos por horas o por todo un día desde alguna de estas páginas:

Enjoy Cuba

Viajes y Representaciones, FFV

Onlinetours

Para contratarlos una vez en Cuba, podrás acudir también a pequeñas oficinas a las que llamamos burós de turismo, casi siempre localizadas dentro de los hoteles y centros comerciales.

-Los taxis libres son de propiedad privada y pueden ser de cualquier marca, modelo, incluyendo autos modernos, antiguos soviéticos o americanos de más de 40 años. Todo un espectáculo!

Son más abundantes en las vías principales y a la salida de bares, restaurantes y otros sitios de ocio. Se diferencian porque tienen un letrero que dice “Taxi”, acompañado de 2 sellos cuadrados en el medio del parabrisas.

Coche antiguo Taxi en La Habana
Taxi Libre en La Habana.

Aunque, para ser exactos, existen también los “piratas”, choferes que usan su auto particular como taxi sin tener licencia, ni letrero, ni nada. Los encontrarás en donde mismo encuentres los taxis libres y a lo mejor hasta puedes negociar una mejor tarifa.

Hay otra opción no tan conocida pero no menos interesante: los Uber cubanos. No, no tenemos Uber en Cuba, pero sí algunas aplicaciones parecidas. Las más usadas son Sube y Bajanda.

Aunque por el momento son proyectos en desarrollo, las podrás descargar desde Google Play, están siendo utilizadas ya por muchos cubanos y turistas.

En resumen, si quieres pedir un taxi privado con chofer, lo puedes hacer de 3 maneras:

  1. Reservar a través de una agencia de viajes o un buró de turismo.
  2. Contactarlos directo en aeropuertos y a la salida de hoteles, bares y centros de ocio.
  3. Aplicaciones Sube y Bajanda.

Y también una cuarta, que nunca falla: pregunta en la recepción del hotel o al casero si te alojas en una casa privada.

Siempre hay un taxista de confianza a quien llamarán rápidamente y en quien puedes confiar, ya sea “agenciado” o “libre” o “pirata”, poco importa si te llevan a donde necesitas por una buena tarifa. Verdad?

¿Cuánto cuesta un taxi en La Habana?

En esta tabla te dejo los precios aproximados por horas de un taxi en La Habana si lo contratas a través de una agencia de viajes:

Transporte en La Habana. Alquiler de taxis.

Tiempo de alquilerPrecio Taxi (1 a 3 personas)Promedio de KM
De aeropuerto a La Habana Centro25 a 30 USDHasta 30 km
1 hora15 a 17 USDHasta 20 km
2 horas 30 a 35 USDHasta 40 km
3 horas40 a 45 USDHasta 60 km
4 horas50 a 60 USDHasta 80 km
5 horas60 a 70 USDHasta 100 km
6 horas75 a 85 USDHasta 120 km
8 horas100 a 115 USDHasta 160 km
12 horas140 a 155 USDHasta 200 km
Tabla de precios aproximados de alquiler de taxis por hora con agencias de viajes. Precio por taxi completo, no por persona.

Importante!!! Las tarifas anteriores son precios dentro de La Habana. Si te interesa saber Cuánto cuesta un taxi desde La Habana hacia Varadero y otras ciudades tienes toda la información Aquí.

En caso de contratarlos directamente, una vez en Cuba, el precio dependerá de tu habilidad para negociar … y de la habilidad del chofer. Así que negocia siempre el precio antes de montarte.

Taxi compartido “Botero” o “Almendrón”

Esta modalidad es una de las preferidas por la población nacional y su principal atractivo es que suele ser muy económica.

Resulta que existen rutas fijas por donde pasan taxis libres. Solo tienes que saber la ruta que más te acerque a tu destino, “sacar la mano” para que paren y compartir el taxi con otras personas, o sea, pagas por tu plaza o asiento.

Taxis compartidos en La Habana Almendrones boteros
Taxis compartidos en La Habana Almendrones boteros

Al montarte, deberás indicarle al chofer en qué sección de la ruta te bajas o dar un punto de referencia y en función de ello estará el precio. Suele ser complicado si no conoces los recorridos, por eso aquí te dejo el resumen de los 3 más importantes.

Estas 3 Rutas te llevarán por las avenidas principales y muy cerca de casi todos los sitios turísticos más importantes, por un módico precio en moneda local, equivalente a 1 a 2 USD.

Ruta 1: Paradero de Playa – Capitolio:  Incluye La Habana Vieja (Capitolio y Paseo del Prado), Centro Habana (Calle San Lázaro, Colón o Galiano), Vedado (Calles Línea, M y 23), Playa Miramar (Calles 5ta, 3era, 10 y 31).

Ruta Playa - Capitolio Habana.
Mapa de la Ruta Playa – Capitolio Habana.

Ruta 2: Lisa/Marianao – Capitolio: Similar al recorrido anterior, con la única variación de que en su recorrido por el municipio Playa, los autos toman la avenida 41, pasando por el puente Almendares o la avenida 31, pasando por el túnel de Línea, cerca del Malecón habanero.

Ruta Ceguera - Capitolio Habana
Mapa para Ruta Ceguera – Capitolio Habana

Ruta 3: Habana Vieja – Playas del Este: Inician en un costado de la Estación de Trenes en La Habana Vieja, atraviesan el túnel de La Habana, pasando cerca de la Fortaleza Morro-Cabaña, Cojímar y la ruta continúa hasta las Playas del Este: Tarará, Mégano, Santa María del Mar y Guanabo, mencionando las más famosas.

Ruta Habana Vieja - Playas del Este y Guanabo.
Mapa de Ruta de Habana Vieja – Playas del Este y Guanabo.

Bus turístico

El bus turístico o Habana Bus Tour es una copia fiel del que te encontrarías en otros países. Es una buena opción si tienes poco tiempo y quieres hacerte una idea general de la ciudad y sus principales atractivos.

Puede costar 10 ó 5 USD al día, según la ruta, y podrás subirte y bajarte cuantas veces desees entre 9 de la mañana y 6 de la tarde. Los niños menores de 6 años no pagan. Dentro, un guía te indicará cuáles son las paradas y puntos de interés a medida que se acerquen.

No está mal verdad?

Solo debes saber cuáles son las rutas y paradas, que también tienes en este post resumen:

Ruta 1: Alameda de Paula- Plaza de La Revolución.

Ideal para conocer La Habana Vieja y parte del Vedado.

Paradas:

  1. Castillo de La Real Fuerza ( Cerca de la Plaza de Armas)
  2. Hotel Sevilla
  3. Parque Central
  4. Hotel Presidente
  5. Plaza de La Revolución
  6. Museo Napoleónico y Universidad de La Habana
  7. Hotel Habana Libre
  8. Casa de Las Américas y Ministerio de Relaciones Exteriores ( Cerca del Malecón Habanero)
  9. Prado y San Lázaro
  10. Capitolio Nacional y Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  11. Restaurante Floridita
  12. Bar Cabaña
  13. Edificio de La Marina- Terminal de Cruceros
  14. Alameda de Paula

Ruta 2: Marina Hemingway- Plaza de La Revolución

Ideal para conocer La Habana Moderna.

Paradas:

  1. Restaurante La Ferminia
  2. Centro Comercial Náutico
  3. Restaurante La Cecilia
  4. Miramar Trade Center
  5. Acuarium Nacional de Cuba
  6. Maqueta de La Habana 1era y 28
  7. Restaurante Don Cangrejo 1era y 18
  8. Clínica Internacional Cira García
  9. Ezquina calle 23 y avenida 47, cerca del puente sobre el Río Almendares
  10. Cementerio de Colón
  11. Plaza de La Revolución

Ruta 3: Parque Central- Playa de Santa María del Mar

Ideal para ir desde el Centro de La Habana hasta las Playas del Este..

Paradas:

  1. Parque Central
  2. Fortaleza de La Cabaña. Salida del Túnel hacia Playas del Este
  3. Hospital Naval
  4. Villa Panamericana
  5. Alamar
  6. Villa Bacuranao
  7. Taramar. Frente a Playa Tarará.
  8. Villa Mégano
  9. Hotel Tropicoco. Playa de Santa María del Mar
  10. Hotel Arenal

Ruteros

Los Ruteros son buses de tamaño mediano y propiedad del estado. Forman parte de la red de transporte público en La Habana. Los puedes encontrar en muchas de las mismas rutas de los Almendrones y podrás ir desde la primera parada hasta la última pagando máximo 20 CUP (Menos de 1 USD) y haciendo tu cola como buen cubano.

Taxi rutero La Habana
Taxi rutero La Habana. Foto por Stephen Rees.

¿Cuál es la diferencia con los Almendrones entonces? Bueno, los buses son más cómodos, algunos tienen aire acondicionado, pero suelen llenarse desde la salida con personas que van hasta la última parada. Por lo que a veces es difícil que pesques uno con asientos libres.

En fin, que si sacas la mano, y no se detienen, es porque vienen llenos. Pero como algunas rutas coinciden con las de los “almendrones”, ya ahí tendrás más posibilidades, si no es uno, será el otro.

Transporte público

Este es el medio de transporte que utiliza la mayoría de los habaneros. OJO!! La demanda es mayor que la oferta, lo que significa que en muchas ocasiones irás como “sardina en lata”. Por otra parte, los tiempos de espera suelen ser prolongados, hasta media hora o más en algunos casos.

Transporte público en La Habana.
Transporte público en La Habana.

El sistema de orientación del transporte público en La Habana es ínfimo o nulo, por lo que tu mejor arma es siempre preguntar, preguntar al primero que veas en la parada. Hasta los mismos habaneros lo hacen al moverse por una ruta que no conocen.

Después de todo esto, debo decirte que no lo recomendamos como medio de transporte durante tu viaje de vacaciones, aunque sí hemos tenido amigos que quieren vivir la experiencia y montan un bus cubano al menos una vez. Por cierto, cuesta solo 0,40 pesos cubanos, menos de 0,02 USD.

En fin, es otra opción y si hablamos de megaguía, hay que incluirlas todas.

Auto clásico americano

Estos los tendrás por todas partes, y vienen acompañados por varias décadas de historia. Siempre podrás preguntar al chofer y dueño del coche, que te recitará el cuento de los antiguos propietarios que ha tenido y en las hazañas que ha participado.

Autos antiguos americanos en La Habana.
Autos antiguos americanos en La Habana.

¿Que tu color favorito es el violeta fosforescente? Ese también lo tenemos. ¿En cuántos países podrás montarte en un coche que pudo haber sido de tu bisabuelo? Es como montarse en un museo andante.

Vale la pena el paseo de 1 hora, que, por cierto, te costará entre 25 y 30 USD, para hasta 4 personas.

Sobran en toda La Habana, así que no hay que preocuparse de reservas por adelantado. En los alrededores del Parque Central, en La Habana Vieja, tendrás una interesante exposición, para que elijas.

Coches americanos descapotables en La Habana Vieja
Coches americanos descapotables en La Habana Vieja.

Si por el contrario quieres el coche de tus sueños y añoras un paseo en específico, te recomiendo esta web desde la cual podrás reservar tu experiencia.

Bicitaxi

Este es un singular modo de transporte para distancias cortas y es muy utilizado en La Habana, sobre todo en la parte antigua. Los puedes encontrar en la capital, pero también en otras ciudades cubanas.

Surgidos un poco por la necesidad y otro poco por la inventiva, estos triciclos llenos de personalidad, te llevan a donde les indiques.

Bicitaxi en La Habana Vieja
Bicitaxi en La Habana Vieja

Aunque la negociación aquí juega un papel importante, los “bicitaxeros” deben pedirte entre 1 y 3 USD según la distancia del punto de partida al de destino.

Yo lo recomendaría para la vuelta, ya una vez que termines tu paseo por La Habana Vieja, y tengas que regresar al Capitolio a tomar otro transporte o a tu lugar de alojamiento cercano. Caminando?? No hombre no!! Me cojo un bicitaxi.

Seguro, seguro, los encontrarás cerca de la Plaza Vieja, el Mercado de San José, el Parque de La Maestranza (Cerca de la Plaza de La Catedral) o cerca del Capitolio.

Cocotaxi.

Son una especie de motocicleta disfrazada con un casco amarillo, muy típicos del transporte en La Habana. Tienen una forma similar a un coco, de ahí el nombre. Dentro cabe un chofer y 2 o 3 personas más.

Cocotaxis en La Habana
Cocotaxis en La Habana.

Los puedes encontrar en La Habana Vieja o el Vedado y son ideales para realizar tours por la parte antigua de la ciudad o para llegar a atractivos cercanos al Centro Histórico, pero a los que tardarías en llegar andando demasiado tiempo.

El precio estándar si vas a negociar con un cocotaxero, ronda los 15 USD por hora.

Coche de caballo

En Cuba, al auto le decimos carro y a este medio de transporte, le llamamos coche … de caballos.

Pero en realidad era una modalidad utilizada en la época colonial para trasladarse por toda Cuba y su nombre de antaño fue Quitrín.

Coche de caballo en La Habana Vieja
Coche de caballo en La Habana Vieja. Foto por Mario Chavez.

Es otra opción más para hacer un city tour por La Habana, de las que resultan muy “atrapaturistas”. Como dato importante, este tipo de vehículos solo puede llevarte por la afueras, su circulación por las callejuelas del interior no está permitida.

En todo caso, un paseíto de hora y media, puede costarte entre 25 y 30 USD por persona. Generalmente permiten hasta 3 adultos en 1 coche y por los niños cobran cuando más 1 USD. Casi siempre los encontrarás cerca de La Plaza de Armas y del Parque Central, o en marcha por la Avenida del Puerto.

Y ahora sí, querid@ amig@, hemos terminado. Uff!!!  A lo mejor nos hemos pasado un poco, pero queríamos contarte todo, todo, sobre el transporte en La Habana. Ya vas bien preparado para tu aventura en las vías habaneras y nuestro objetivo cumplido está.

Si a lo mejor te quedan dudas sobre como moverse en La Habana o tienes aún esa pregunta, escríbela en los comentarios, estaremos encantados de ayudarte. Queremos conocer tu opinión y chacharear un poco sobre alguna experiencia o comentario que desees compartir.

Recuerda que todo lo que aportes pudiera ayudar a otra persona que se pase por aquí después de tí.

1 comentario en “TRANSPORTE EN LA HABANA. MEGA-GUIA SECRETA PARA UN TURISTA PRIMERIZO”

  1. Hola, tengo duda como puedo llegar del hotel habana libre a alameda de paula en transporte público? también a el tropicana.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *